VEGGIE BOWL CON SABOR A ‘SALUD’

VEGGIE BOWL CON SABOR A ‘SALUD’
16 abril, 2017 Alma Creativa
kale-bowl

Hay un boom con los famosos ‘superalimentos‘, cada vez vemos más perfiles de Instagram o noticias en diferentes revistas de moda y salud en donde nos muestran un sinfín de productos catalogados como superalimentos poderosos y que beneficiarán notablemente nuestra salud si los consumimos con frecuencia, pero tampoco exageremos, no existen alimentos milagro que vayan a hacernos más altas, delgadas o rubias, simplemente son un componente más, otro granito de arena para que nuestra alimentación se base en productos reales y para que nos demos cuenta de que realmente la naturaleza es sabia y en ella encontramos remedios naturales a muchos males, antes de tener que recurrir a medicamentos o químicos que, aunque de inmediato alivien o curen algo, es más que probable que nos estropeen otras muchas cosas a lo largo del tiempo…

¿Qué es un superalimento?

Este concepto define a aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Algunos son más conocidos, como el aceite de oliva virgen extra, las legumbres o la quinoa, pero hay otros muchos que no son tan comunes y que ya se están haciendo un hueco en nuestra despensa y en nuestros platos.

Los superalimentos, tal y como la palabra dice, son alimentos ‘súper’, esto viene a decirnos que su potencial es tan grande que en poquita cantidad encontramos muchísimos beneficios, por eso, por ejemplo una cucharadita de açaí es suficiente para beneficiarnos de sus antioxidantes, grasas y fibra entre otros.

Como os comentaba en Instagram, actualmente tengo una amplia gama de superfoods en casa y quiero utilizarlos todos, porque algunos tienen una fecha de caducidad temprana. Incluirlos en la dieta no es tarea fácil, yo he tenido que pararme a pensar, informarme sobre los beneficios y sobre el valor nutricional de cada uno de ellos y así buscarlos un hueco en mi alimentación diaria. A veces, por su composición, no me es posible incorporarlos a mayores, lo que he tenido que hacer es sustituirlos por otros alimentos, esto no significa sustituir una comida por un polvo mágico, simplemente se trata de sacar algunos alimentos para poder meter otros, por ejemplo, la maca es uno de los superfoods más populares del momento, pero es alta en hidratos de carbono, con lo cual si tenía pensado merendar un plátano y un puñado de nueces, puedo sustituirlo por un smoothie a base de bebida de almendras y maca para así no aumentar mi ingesta de carbohidratos diaria, sino mantenerla estable pero beneficiándome del poder, en este caso, de la maca.

La receta que quiero enseñaros en este post es un ejemplo de bowl lleno de nutrientes, de energía y, tal y como digo en el título, salud. Este tipo de smoothies no necesariamente tienen que ser deliciosos al paladar, con ellos estamos mirando más allá, este bowl es un desayuno que pretende nutrirnos y aportarnos beneficios para la salud y que, en segundo plano, pretende satisfacer nuestro paladar, ¡eso no quiere decir que sea incomible! 🙂 De hecho, llevo semanas trabajando diferentes smoothies y jugos verdes, buscando combinaciones que además de aportarnos salud nos sacien y nos gusten, poco a poco os iré enseñando más propuestas.

No obstante, ya os he dicho mil veces que no podemos pasarnos de un extremo a otro de golpe, cuando yo comencé a incluir el agua con limón en ayunas, hace más de cuatro años de esto, me resultaba muy ácido, tenía que endulzarlo o con unas gotas de agave o con un edulcorante común, estuve así dos años, y después, un día, me di cuenta de que no lo necesitaba, me di cuenta de que simplemente el agua con limón me refrescaba, me sentaba bien y no tenía la necesidad de buscar en él un toque dulce, como veis, es un proceso que lleva tiempo.

Con estos smoothies pasa lo mismo, inicialmente podéis endulzarlo, podéis añadir canela, buscando que os sea más agradable tomarlo y un día os daréis cuenta de que no lo necesitáis. Una buena opción es añadir un par de dátiles a la mezcla que vais a triturar, son un potente endulzante natural y notaréis cómo el sabor mejora notablemente.

Los ingredientes principales de esta receta son de la gama de superalimentación de El Granero Integral, una de mis marcas favoritas para productos ecológicos, integrales y veganos. He usado el kale, que muchos lo conoceréis y lo consumiréis en forma de hojas frescas y una proteína vegana, ideal para un aporte extra si somos deportistas, como yo acababa de venir de correr, no dudé en incluir una buena dosis de esta proteína en mi desayuno. Además tiene un sabor bastante agradable debido a la algarroba, también lleva cáñamo (hemp) que destaca por su alto contenido en proteínas de origen vegetal (no puede faltar en una dieta vegana!) y el guisante.

superalimentacion-elgranero

INGREDIENTES PARA EL SMOOTHIE

  • 1 cucharada de kale
  • 20 gramos de proteína para deportistas de guisante, cáñamo y algarroba
  • 1 puñado de espinacas frescas
  • 2-3 hojas de hierbabuena fresca
  • 1 puñado de frambuesas congeladas
  • 3 rodajas de plátano congelado
  • 3 flores de coliflor congelada (yo uso coliflor congelada cruda, podéis cocer coliflor fresca, congelarla y luego usarla para la receta)
  • 5 gramos de semillas de lino molidas
  • 1 taza de leche de almendras sin azúcares añadidos

INGREDIENTES PARA EL TOPPING

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la procesadora y procesamos hasta que no queden grumos. Como os decía, si necesitáis endulzarlos podéis recurrir a una cucharadita de panela o de siropo de ágave, incluir uno o dos dátiles en la mezcla, etc.

Servimos en un bowl, añadimos nuestro topping favorito y ya lo tenemos.

¡A disfrutar alimentando el cuerpo y el alma!

kale-bowl

Soy Consultora de Comunicación y diseñadora. Mis grandes pasiones, el Marketing y la 'healthy life' las fusiono en este blog: www.delicioushealthybites.com. Puedes seguir mi día a día en mi cuenta de Instagram: @alma_creativa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*