CÓMO VIVIR EN PAREJA Y MANTENER UN EQUILIBRIO SALUDABLE (MI EXPERIENCIA)

CÓMO VIVIR EN PAREJA Y MANTENER UN EQUILIBRIO SALUDABLE (MI EXPERIENCIA)
23 abril, 2017 Alma Creativa

El otro día una seguidora me dijo por privado que se va a vivir con su pareja y que quería que contara mi experiencia, ya que en alguna ocasión he escuchado comentar que David (mi gordi), aunque se cuida y valora mucho el tener una alimentación equilibrada, no está atado ni a dietas o planes específicos e incluso hay alimentos como la avena por ejemplo que no consume, cosa que, como veréis, no determina ni su compromiso con una vida activa y sana ni la calidad de su alimentación.

La inquietud de esta seguidora es cómo mantener su estilo de vida saludable ahora que va a convivir con su novio, porque realmente hay muchas parejas que no comparten estilo de vida en el mismo grado y, en mi opinión, si no buscamos un equilibrio en el que ambos estemos cómodos, uno de los dos acabará arrastrando al otro a su lado más extremo o, poniéndonos dramáticos, la pareja incluso podría entrar en crisis por no existir compatibilidad en algo tan cotidiano como lo es la alimentación y el deporte para quienes nos cuidamos a diario. Y en el primer caso, yo he sido testigo de cómo algunas parejas han arrastrado a la otra y no precisamente en el buen sentido, sino que una persona con un peso saludable, ha acabado cogiendo bastantes kilos por tener a su lado una persona sedentaria y amante de la comida basura, esto sin duda es un gran problema, puestos a que sea una de las dos partes la más fuerte, mejor que lo sea la saludable…

En nuestros viajes las visitas a mercados de alimentación son obligadas. (Este es un mercado vegetariano en Viena).

Como os decía, David es un hombre activo, hace deporte al menos cuatro veces a la semana (natación, running y pesas) y come unas cuatro veces al día (desayuno, comida, merienda y cena), suele desayunar tarde por cuestión horaria de trabajo, por eso directamente pasa a la comida sin almorzar salvo casos excepcionales. Es alto y delgado y en cuanto tiene exceso de trabajo su desgaste es mucho mayor y pierde rápido masa muscular, por lo que si no tiene cuidado se puede quedar en los huesos (vamos todo lo contrario a mí, jaja).

david-pistacho

Para quienes no le conozcáis os le presento en esta foto junto a nuestro Pistacho. 🙂

Fijaros si tiene clara la importancia de una alimentación limpia y ordenada que es él quien me inculcó la importancia del desayuno cuando comenzamos a salir hace casi ocho años. Porque sí, todos tenemos un pasado, yo misma que aunque siempre he estado concienciada con el deporte y comer sano, tuve mi época en la que creía que comer sano era ‘lechuga y pechuga’ pero ese es otro tema…

Su desayuno es todo un clásico y para quienes sufrís de estreñimiento, os recomiendo probarlo, este era mi mayor problema hace mil años, pero claro también se debía a que comía menos de lo que necesitaba, comencé a desayunar tal y como David me recomendó y mi vida cambió!

DESAYUNO DE DAVID

Dos piezas de fruta (naranja y kiwi – melón y kiwi…)

Un café con leche, cargado de café, bien grande y bien caliente

2 tostadas de pan, le da igual que sea pan blanco siempre y cuando sea un pan artesano de una panadería (chapata, pan de centeno, espelta…), en esta casa el pan de molde blanco no tiene cabida. Las toma con aceite de oliva  y tomate, con tomate y jamón serrano o pechuga de pavo, con una tortilla francesa de dos huevos…

De vez en cuando (más bien siempre…) además de las tostadas come un trozo de bizcocho si tenemos algo hecho (banana bread, brownie…) o un par de galletas, solemos comprar de la marca Gullón o de la marca Biogredos en el herbolario.

Otro café igual de grande y de caliente y de cargado! 🙂

Como veis no indico en ningún momento tortitas o porridge de avena o tortilla de claras (lo cierto es que ni yo suelo comerlas, porque donde esté una tortilla con huevo…) o aguacate… La verdad es que no varía mucho más porque es lo que le sienta bien, lo que le apetece y lo que le gusta y yo feliz; me preocuparía si le viera cada día desayunar un donut o una napolitana de chocolate o no desayunar y comer a media mañana un pincho de tortilla o un bocadillo de chorizo en el bar.

¡Las arepas le encantan!

¿Cómo son nuestros almuerzos?

No siempre comemos juntos por cuestiones laborales, los viernes siempre y solemos comer lo mismo y si no coincidimos es porque él se va a hacer carne, pero realmente no nos supone ningún despliegue de medios extraordinario cocinar dos segundos diferentes, si os dais cuenta, la alimentación saludable es mucho más minimalista que la cocina tradicional que es más cargada (guisos con demasiadas grasas innecesarias).

Si coincidimos solemos comer:

Carbohidratos: arroz integral, quinoa o pasta integral, patatas cocidas o al horno. (Cada uno en su proporción, mi cantidad es ínfima al lado de la suya, si se contara los macros seguro que tendría un exceso masivo en CH ajaj)

Vegetales: calabacín, menestra, salteado variado de verdura, champiñones o ensalada verde.

Proteínas: huevos a la plancha, salmón al horno, atún al natural para acompañar la pasta con salsa natural de tomate, merluza o bacalao que solemos hacer a la gallega…

Muchas veces tomamos postre, en mi caso una onza de chocolate negro y él o bien una galleta si tiene antojo o también chocolate negro y café.

Si no coincidimos:

Yo como igual que veis arriba y si no opto por tofu o salchichas de tofu.

Él se hace ternera a la plancha, entrecot o solimillo, filetes de lomo a la plancha, salchichas de carnicería que le encantan con vino blanco…

En estos casos lo único que hay de diferente es que en vez de encender un fuego de la vitro pues ponemos dos. Pero para los acompañantes solemos coincidir, nos ponemos de acuerdo para comer patatas o arroz, etc.

Las cenas son muy rápidas en nuestra casa y para este momento del día sí solemos hacer ‘meal prep’, el domingo siempre dejamos puré de verduras para toda la semana porque nos encanta cenarlo (hervimos todas las verduras del mundo en una cazuela gigante y preparamos puré que guardamos en tarros de cristal, el caldo de cocer las verduras yo lo guardo también para tomarlo sin más, me encanta en la cena sobre todo los días más fríos). También solemos dejar preparada verdura cocida en tuppers. Como segundos somos muy básicos salmón al horno, ensaladas variadas, tortillas francesas o revueltos… Yo hay días que incluyo carbohidratos y otros no y él suele acompañar su cena con unas cuñas de queso curado de oveja (aquí sí me tengo que hacer la fuerte para no pecar jajaj) y de pan porque en esta casa AMAMOS el buen pan. 🙂

pan-espelta-salazar

David toma siempre de postre un yogur y a veces algo dulce (un trozo de mis bizcochos, un par de mis bolitas energéticas, una galleta…).

Los snacks de David

Le encanta comer yogur natural con miel y nueces (es muy metódico y este es su capricho únicamente los viernes, de postre jajaj) o leche con muesli de la marca Cruesli, sí, no es el  más sano del mundo (pero es muy aceptable) y aplicando el 80% – 20% un tío de más de 1,80m, que se levanta a las 6:00 a.m. y que vuelve a las once de la noche se puede permitir ciertas licencias. Esa es la cuenta que todas y todos debéis hacer (cómo es mi rutina, no solo de entrenamiento, trabajo de pie, sentado, paro a almorzar… Deporte, etc) y en base a eso, simplemente teniendo dos dedos de frente podemos saber cuál es la alimentación más adecuada a nosotros.

David, recalco que no lleva planes y es más, la época en la que yo he estado atada a ellos no fue la mejor época en cuanto a convivencia, odiaba verme pesar los alimentos, no entendía el sentido de todo ese esfuerzo y yo misma me di cuenta de que ni me beneficiaba a mí (de todo se aprende) ni a nosotros como núcleo familiar que somos y es aquí en donde cada una debemos tomar decisiones y saber qué nos conviene y qué no.

Y en base a esto retomo sus snacks, por ejemplo, si David va a ir a entrenar a última hora de la tarde, se merienda un par de plátanos y se queda tan a gusto (no penséis que en el desayuno lo tuvo en cuenta y no comió fruta jajaj, ese no es David).

¿Qué no falta en nuestra nevera?

  • Huevos
  • Claras (David ni las huele)
  • Yogures naturales
  • queso batido y cottage cheese
  • verduras, vegetales y tomates
  • queso curado de oveja
  • chocolate negro
  • Leche vegetal
  • Leche semidesnatada (David toma esta)
  • limones
  • jengibre
  • frutas de todo tipo (sobre todo plátanos, naranjas, kiwis y melón cuando es temporada)
  • Frutos secos
  • Latas de atún
  • carne y pescado frescos pero que congelamos en porciones
  • Pasta integral
  • arroz integral
  • Patatas
  • harinas integrales
  • Avena

Ahora somos dos, el día de mañana, si todo sigue como hasta ahora, espero que seamos más y sin duda el estilo de vida que reina en este hogar seguirá siendo el saludable y estoy segura de que a mis hijos les encantará desayunar y merendar gachas y se les hará la boca agua con sus sandwiches de crema de cacahuete y mermelada, de igual manera que disfrutarán el bizcocho de mi madre cuando vayan a su casa, porque la vida es equilibrio y no os olvidéis que la alimentación es tan importante para el ser humano que no solo nos aporta salud y nos da la vida, sino que si la sabemos gestionar con cabeza, hace que estemos más unidos a la gente que queremos y no solo son nuestros padres los que son felices cuando nos ven comer para nutrirnos y estar sanas…

…Todas las chicas que mes estáis leyendo, que tenéis pareja, hacedme caso, para vuestro chico no hay nada más satisfactorio y más gratificante que veros comer con naturalidad y con salud, estoy segura que de igual manera que no les gustaría veros escondidas en la cocina comiéndoos un litro de helado y dos tabletas de chocolate milka de golpe… Tampoco les agradará ver cómo os matáis de hambre.

Así se ve nuestra mesa cada vez que vamos a los restaurantes Lateral en Madrid.

Situación muy cotidiana cuando salimos los fines de semana a cenar. 😛

Por nuestro estilo de vida, (yo tengo mi oficina en casa) no tenemos necesidad de hacer unos ‘meal prep’ enormes para cada comida de cada día de la semana. Por suerte puedo prepararme la comida casi siempre al momento, pero hemos vivido en Madrid y de la misma manera nos organizábamos, yo le hacía siempre un sandwich para su almuerzo, luego él comía fuera con los tickets de empresa y yo hacía la cena para los dos, querer es poder y se tarda lo mismo o menos en cocer arroz integral y en saltearlo con una proteína y unas verduras que en freír cualquier cosa congelada, además ensucias menos la cocina.

Un post extenso, pero he creído que la mejor manera de responder a cómo gestiono una alimentación saludable en pareja era mostraros un poco más en detalle la alimentación de mi chico y nuestra rutina diaria en cuanto a comidas.

Y es que comer sano no implica consumir avena, aguacate, quinoa… Alguien puede comer sano comiendo alimentos más convencionales, un tema más delicado es si tu pareja no come sano, si no desayuna o desayuna bollería, si come croquetas congeladas y para cenar llama a Dominos Pizza… Si este es tu caso entonces te recomiendo hablar con tu pareja y te recomiendo sorprenderle con una pizza casera un día para cenar, con unas tortitas con chocolate y crema de cacahuete para desayunar… Adelántate, muéstrale el lado más sabroso de tu estilo de vida y verás como poco a poco consigues que deje de lado la comida procesada, el amor lo puede todo. 🙂

Soy Consultora de Comunicación y diseñadora. Mis grandes pasiones, el Marketing y la 'healthy life' las fusiono en este blog: www.delicioushealthybites.com. Puedes seguir mi día a día en mi cuenta de Instagram: @alma_creativa.

8 Comentarios

  1. Iria 8 meses hace

    Me ha encantado! El mío por sus horarios tiene que comer muchas veces fuera y la comida americana ya se sabe… pero he conseguido que coma más verdura y que se prepare comidita para que el hambre no lo lleve a cualquier sitio de comida rápida. Poco a poco le voy arrastrando y ha mejorado mucho su forma de alimentarse 🙂 Eso sí, la voluntad de hacerme algún caso hay que tenerla también jejeje

  2. Amazona 8 meses hace

    Simplemente genial! Gracias por ese artículo detallado y sincero.

    • Autor
      Alma Creativa 8 meses hace

      Me alegro de que te haya gustado. Gracias por leerlo que hay que tener valor para llegar hasta el final! jaja.
      Un besazo.

  3. Inma Bas 8 meses hace

    Bueno yo creo que tú perfectamente sabes qué ritmo de alimentación llevamos los dos, la verdad es que encontrar a Arturo ha sido un regalo, porque mi pareja anterior no estaba nada de acuerdo con este tipo de alimentación y me lo hacía saber constantemente. También es cierto como dices que quizás el extremo de aquella época no era sano, pero en definitiva. Yo creo que si somos lo suficientemente maduras para elegir estilo de vida, también lo somos para poder ser constantes en ello nos acompañe nuestra pareja o no. El equilibrio que tenéis David y tú sin embargo eres perfecto me encanta

    • Autor
      Alma Creativa 8 meses hace

      Vosotros está claro que estáis compenetrados, además que yo creo que el error de muchas parejas cuando no están en este estilo de vida es que no son conscientes por ejemplo de que las necesidades de un hombre no son iguales a las de una mujer, tú nunca podrás comer la misma cantidad de pasta que Arturo ni yo la de David, estas cosas las sabes cuando llevas este estilo de vida y cuando te interesas por tu nutrición. Y el resumen del post es que comer sano es fácil y no tiene complicación, si te das cuenta, la mayor diferencia es que David se permite caprichos a diario, pero yo no y aquí únicamente entra la voluntad de cada una.
      Gracias por dedicarle un ratillo a leerlo, siempre haciéndome un hueco. Intrigada con vuestro viaje estoy! 🙂
      Feliz semana.

  4. Dharma Bienestar 8 meses hace

    Cuanto me ha gustado leer este post y sobretodo que haya tanta naturalidad y transparencia. He tenido la suerte de conocer los dos extremos, y aunque no me guste las medias tintas, he de reconocer que me gustará convivir o compartir un hábito sano orientado al objetivo (sin fecha) que quiera conseguir, con alguien que aprecie que comer sano es fundamental y que mantenerse activo, es vital. Lo que más me ha gustado es que en tu casa no hay cabida a ciertos alimentos, de esta manera es indiferente si uno lleva una alimentación pautada o no, pero teniendo en cuenta siempre, qué se come y por qué elegimos ese alimento y no otros.

    Gustazo leerte de nuevo y tener cerca a alguien que fomente COMIDA REAL.

  5. Dharma 8 meses hace

    Cuanto me ha gustado leer este post y sobretodo que haya tanta naturalidad y transparencia. He tenido la suerte de conocer los dos extremos, y aunque no me guste las medias tintas, he de reconocer que me gustará convivir o compartir un hábito sano orientado al objetivo (sin fecha) que quiera conseguir, con alguien que aprecie que comer sano es fundamental y que mantenerse activo, es vital. Lo que más me ha gustado es que en tu casa no hay cabida a ciertos alimentos, de esta manera es indiferente si uno lleva una alimentación pautada o no, pero teniendo en cuenta siempre, qué se come y por qué elegimos ese alimento y no otros.

    Gustazo leerte de nuevo y tener cerca a alguien que fomente COMIDA REAL.

    • Autor
      Alma Creativa 8 meses hace

      Así es Saray. Cuando dos personas se cuidan da igual el grado de implicación en un estilo de vida más o menos fitness. David no compraría nunca un paquete de donettes, pero si tiene la oportunidad de comprar unas galletas de avena hechas por unas monjitas en un pueblo, las trae a casa sin pensarlo y se comen con cabeza y disfrutando, sin ansiedades ni culpabilidades, porque nuestra alimentación es 100% natural. Y mientras exista respeto hacia la otra persona, todo se puede. Nuestra casa está abierta para ti, ya lo sabes.
      Un beso enorme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*