Galette de frutos rojos y manzana sin gluten

Galette de frutos rojos y manzana sin gluten
16 junio, 2017 Alma Creativa
crostada-frutosrojos

Uno de los postres que más me han llamado la atención en los últimos tiempos y sin embargo nunca lo había probado, mi primera vez con mi propia receta, jajaj. La galette o crostada es una especie de galleta crujiente rellena de frutas que, al ser maceradas en miel, ágave… y horneadas, quedan como una compota suave y deliciosa.

En Internet he visto numerosas recetas y siempre he podido identificar dos tipos de base, una masa más elástica, como la que conseguimos por ejemplo para una empanada y otra más crujiente y arenosa, que es la más me gusta y la que he logrado con la combinación de ingredientes que veréis a continuación.

La elaboración no es complicada, el paso más difícil es el de cerrar la especie de saco que haces para que quede la fruta dentro, porque la masa es muy arenosa y no puedes doblar, sino que tienes que amontonar. Pero bueno en el paso a paso os explico bien qué hacer para que os quede perfecta, además veréis que es receta de aprovechamiento en toda regla, fruta ya pasada y una mezcla de harinas y frutos secos para la base que podéis sustituir en función de lo que tengáis por la despensa.

galette-sin-gluten

INGREDIENTES PARA LA BASE:

  • 1/2 taza de harina integral de arroz
  • 3/4 de taza de harina de trigo sarraceno
  • 1/2 taza de coco rallado (puedes poner de almendra molida)
  • 1 taza de almendras y avellanas tostadas sin sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 de taza de panela (puedes usar azúcar integral de caña, azúcar de coco, miel o el endulzante que desees)
  • 1/2 cucharada de sal rosa del Himalaya
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de aceite de coco derretido de My Body Genius (algo menos de media taza) (código descuento My Body Genius: ALMACREATIVA).

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 1 manzana pelada y cortada en láminas finas
  • 1/2 taza de frambuesas maduras
  • 1 puñado de fresas en trocitos
  • 2 y 1/2 cucharadas de sirope de ágave o de miel
  • 1/2 cucharada de canela
  • Jengibre rallado al gusto

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En una procesadora potente colocamos los ingredientes secos de la base y procesamos hasta integrarlos todos. Añadimos el aceite de coco y volvemos a procesar hasta que vaya quedando una masa más espesa. Añadimos el huevo y volvemos a repetir el proceso.
  3. Si nos queda demasiado seca podemos agregar una cucharada a la masa y volver a procesar.
  4. Volcamos la masa en un bowl grande, unificamos la masa y la dividimos en dos partes, hacemos dos pelotas y las dejamos reposar sobre el papel de horno que colocaremos luego en la bandeja del horno.
  5. Ahora preparamos el relleno, en un bowl colocamos toda la fruta ya lavada y cortada. Añadimos el endulzante y las especias y removemos con una cuchara para que todo quede bien impregnado de los diferentes sabores.
  6. Volvemos a las dos partes de masa que hemos hecho y las aplastamos con la mano, aplastamos y compactamos la masa para que no quede rota, nos quedarán dos semicírculos, ahora colocamos el papel de horno con las masas ya extendidas y con cuidado de no romperlas, en la bandeja de horno.
  7. Ponemos nuestro relleno en las dos masas, lo dividimos a partes iguales. Tenemos que colocarlo en el centro, necesitamos dejar al menos dos dedos de masa libres para luego poder sellar nuestras galettes.
  8. Con el relleno colocado ahora iremos creando esa bolsita que guarda las frutas, no podemos doblar sin más porque esta masa se rompe, iremos subiendo hacia arriba, como cuando en la playa hacemos montañitas de arena, tal cual, lo que se rompa lo vamos colocando y pegando con los dedos, le podemos dar golpes intensos a la masa para que quede compacta por todos los lados, una vez formadas las dos crostadas las llevamos al horno.
  9. Horneamos a 180º grados (precalentado) unos 20 minutos, vigilando que la galleta esté dorada pero que no se nos queme, en mi caso 20 minutos han sido más que suficientes.

Las dejamos enfriar y listo.

Os recomiendo acompañarlas con un helado ya sea comprado o casero, con un simple helado de plátano la combinación es una auténtica delicia, estarás comiendo un postre totalmente saludable y más rico que muchas de las cosas procesadas que puedas encontrar en los supermercados, de verdad! 😉

¡A disfrutar alimentando cuerpo y alma!

banner-receta-galette

Soy Consultora de Comunicación y diseñadora. Mis grandes pasiones, el Marketing y la 'healthy life' las fusiono en este blog: www.delicioushealthybites.com. Puedes seguir mi día a día en mi cuenta de Instagram: @alma_creativa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*