DOBLE RECETA: BIZCOCHO DE CALABAZA CON MERMELADA DE HIGOS

DOBLE RECETA: BIZCOCHO DE CALABAZA CON MERMELADA DE HIGOS
1 noviembre, 2017 Alma Creativa
PASTEL_CALABAZA_HIGOS_HEAD

Hace unos días os dije que os compartiría la receta de la mermelada de higos que usé en el bizcocho de calabaza y con la que completé mis tostadas francesas de desayuno, pero últimamente, como podéis percibir, no tengo mucho tiempo, así que hoy, festivo nacional yo tengo una obligación, saldar mis cuentas con las recetas que os debo.

Este bizcocho se ha convertido en uno de los favoritos de David y mirad que es complicado que le guste otro tanto como el Banana Bread, pero por fin he encontrado otra receta con la que conquistarle de nuevo. 🙂 Este bizcocho de calabaza está buenísimo por el simple hecho de que lleva calabaza y, es que, creo que si tuviera que quedarme con un único alimento, sería la calabaza. La puedo comer asada sin más, acompañada de mantequilla de cacahuete o de miel y canela, salpimentada como complemento de cualquier almuerzo o cena, como base de tortitas o muffins, en smoothies, como crema … Es el alimento más versátil y, al mismo tiempo, más saludable, que conozco.

La receta os la avancé en mi Instagram la semana pasada, pero quería dejarla archivada en el blog porque lo merece, en esta ocasión he cambiado un ingrediente, en vez de mantequilla de cacahuete he usado mantequilla de avellanas, ambas son deliciosas.

Y el toque especial lo pone la mermelada de higos, una mermelada casera y con pocos ingredientes que puede durarnos en la nevera fácilmente veinte días, eso sí, en un bote de cristal previamente esterilizado.

Como muchos ya habréis visto a través de mis stories, hace dos semanas fuimos a visitar a Inma y Arturo a Los Alcázares, nos acogieron de una manera impresionante, lo cierto es que poco más puedo añadir que no haya dicho más tras la experiencia de haberles conocido en persona y haber compartido tres días juntos, sin duda he descubierto en ellos una pareja increíble, unos amigos para siempre que, aunque en la distancia, sé que ya, siempre los tendré a mi lado, al lado de David y mío. Próximamente subiré una entrada con algunas fotos del viaje y el vídeo que ha dejado Inma en su canal de Youtube que es un auténtico regalo para nuestro recuerdo. El caso es que, de entre todo lo que nos dieron sus padres, nos trajimos un montón de higos y ya sabéis lo que pasa con la fruta ecológica de verdad, que es perecedera, así que estaban tan maduros que tuve que hacerlos mermelada, ¡aquí no se tira nada!

BIZCOCHO DE CALABAZA


INGREDIENTES:

  • 90 gr. de harina integral de avena de El Granero Integral
  • 10 gr. de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 500 gr. de calabaza asada (peso ya cocinada)
  • 2 cucharadas de queso fresco batido, yogur griego, kefir… (opcional)
  • 1 huevo
  • 80 gr. de claras (podemos sustituir por otro huevo)
  • 1 cda y 1/2 de mantequilla de avellanas o de cacahuete de My Body Genius
  • Canela, jengibre y nuez moscada al gusto
  • Endulzante (he utilizado 70 gramos de Eritritol, en supermercados lo encontraréis como Truvia, formato granulado)

PROCEDIMIENTO

  1. Como siempre sin complicaciones, si tenéis una batidora de vaso o una procesadora podéis colocar todos los ingredientes juntos y procesar hasta lograr una masa homogénea, probamos la masa y rectificamos de dulzor y especias en función de como más nos guste.
  2. Si no tenéis procesadora, con una batidora de mano batís la calabaza con los ingredientes húmedos. En otro bowl mezcláis los ingredientes secos y a estos añadís la masa húmeda.
  3. Vertemos nuestra masa en un molde rectangular de silicona.
  4. A continuación agregamos 3 o 4 cucharadas de nuestra mermelada casera de higos y hacemos zig zag con la misma cuchara para que se integre un poco en la masa, pero dejando parte de la mermelada en la superficie.
  5. Horneamos a 180º (horno precalentado) unos 30 – 40 minutos, dependerá de lo que caliente nuestro horno.
  6. Es un bizcocho húmedo, necesita más tiempo de lo habitual, pero aún así, el truco de pinchar con el palito no es fiable porque siempre nos saldrá manchado.
  7. Dejar enfriar antes de partir.

Podemos congelarlo en porciones y sacarlo cuando queramos un snack o un trozo para desayunar, queda perfecto.

MERMELADA DE HIGOS


INGREDIENTES:

  • 2 docenas de higos muy maduros
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1/2 limón exprimido
  • 30 ml. de agua
  • canela

PROCEDIMIENTO:

  1. Lavamos los higos y los pelamos.
  2. Los colocamos en una cazuela, cuando comience a hervir bajamos el fuego y añadimos el agua, la chía y el zumo de medio limón.
  3. Vamos removiendo a fuego medio, veremos que poco a poco va espesando.
  4. Lo dejamos cocer y seguimos removiendo durante 10, 15 minutos.
  5. Como los higos están muy maduros, en mi opinión, no hace falta endulzar, pero como siempre esto es opcional.
  6. Dejamos enfriar y conservamos en un tarro de cristal esterilizado.

Soy Consultora de Comunicación y diseñadora. Mis grandes pasiones, el Marketing y la 'healthy life' las fusiono en este blog: www.delicioushealthybites.com. Puedes seguir mi día a día en mi cuenta de Instagram: @alma_creativa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*